Definiciones


 La Innovación como proceso de Transformación





La innovación es hoy en día, una necesidad absoluta en las empresas para sobrevivir. Las compañías que no invierten en innovación ponen en riesgo su futuro. “Si no buscan soluciones innovadores a los problemas que emergen en la sociedad o en sus clientes continuamente, su negocio no prosperará, tendrán poca probabilidad de competir y eventualmente será desplazada por otras”. (Oficina Interamericana de Innovación)

Existen muchas definiciones de Innovación dependiendo del contexto en que se utilice. Se presentan las siguientes:

● “Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino también, introducirlo en el mercado” Autor no identificado.

  “Innovación es la transformación de CONOCIMIENTO en nuevos productos y servicios. No es un evento aislado sino la respuesta continua a circunstancias cambiantes”. 1001 Ways to Take Initiative, Bob Nelson.

 “Innovación es la explotación exitosa de las ideas”. UK Department Trade and Industry

Fuente: https://doctoradounefainnovacioneseducativas/2019/10/innovacion-conceptos-y-tipos.html

La Gestión del Conocimiento: Una potente fuente de ventaja competitiva



Nonaka et al. (1999): Es un sistema facilitador de la búsqueda, codificación, sistematización y difusión de las experiencias individuales y colectivas del talento humano de la organización, para convertirlas en conocimiento globalizado, de común entendimiento y útil en la realización de todas las actividades de la misma, en la medida que permita generar ventajas sustentables y competitivas en un entorno dinámico.

En el entorno competitivo actual, las empresas se ven enfrentadas a grandes retos, como lo son: la globalización, los avances tecnológicos, los acuerdos económicos, el constante crecimiento demográfico, cambios en los gustos de los consumidores, etc.; actividades dinámicas y cambiantes, que hacen necesaria la rápida adaptación a éstas y nuevas tendencias de la manera más eficiente y efectiva para sobrevivir en el mercado circundante.

En definitiva la Gestión del Conocimiento se refiere más a la capacidad de aprender y generar conocimiento nuevo o mejorar el que existe. La gestión del conocimiento resulta altamente ventajosa, ya que con ella se logra:

Alinear los objetivos individuales, proporcionar canales efectivos de comunicación iguales para todas las partes.

   Identificar en donde se centra la fuente de conocimiento y como convertirla y distribuirla para la generación de capital intelectual.

 Realizar investigaciones y desarrollo de actividades que le dan una concepción de permanente innovación y mejora de cada uno de los procesos que se realizan.

Establecer mecanismos de seguimiento que midan los resultados del conocimiento que se genera.

  Hacer más eficiente y asertivo los procesos de toma de decisiones y ejecución de los mismos, utilizando todos los recursos que posee optimizando así su rendimiento y capacidad de respuesta.

    Multiplicar el conocimiento, al llevarlo de lo individual a lo colectivo.

 Crear ventaja competitiva a través de la generación de estrategias de negocios orientadas al conocimiento.

Fuente: https://www.pymesycalidad20.com/8-pasos-para-implementar-un-proceso-de-gestion-del-conocimiento-en-su-organizacion.html

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