Definiciones
La Innovación como proceso de Transformación
La innovación es hoy en día, una necesidad
absoluta en las empresas para sobrevivir. Las compañías que no invierten en
innovación ponen en riesgo su futuro. “Si no buscan soluciones innovadores a
los problemas que emergen en la sociedad o en sus clientes continuamente, su
negocio no prosperará, tendrán poca probabilidad de competir y eventualmente
será desplazada por otras”. (Oficina Interamericana de Innovación)
Existen muchas definiciones de Innovación
dependiendo del contexto en que se utilice. Se presentan las siguientes:
● “Innovación es la aplicación de
nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de
ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad. Un
elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial.
No solo hay que inventar algo, sino también, introducirlo en el mercado” Autor
no identificado.
● “Innovación es la transformación de CONOCIMIENTO en nuevos productos y servicios. No es un evento aislado sino la respuesta continua a circunstancias cambiantes”. 1001 Ways to Take Initiative, Bob Nelson.
● “Innovación es la explotación
exitosa de las ideas”. UK Department Trade and Industry
Fuente:
https://doctoradounefainnovacioneseducativas/2019/10/innovacion-conceptos-y-tipos.html
La Gestión del Conocimiento: Una potente fuente de ventaja competitiva
Nonaka et al. (1999): Es un sistema facilitador
de la búsqueda, codificación, sistematización y difusión de las experiencias
individuales y colectivas del talento humano de la organización, para
convertirlas en conocimiento globalizado, de común entendimiento y útil en la
realización de todas las actividades de la misma, en la medida que permita
generar ventajas sustentables y competitivas en un entorno dinámico.
En el entorno competitivo actual, las empresas
se ven enfrentadas a grandes retos, como lo son: la globalización, los avances
tecnológicos, los acuerdos económicos, el constante crecimiento demográfico,
cambios en los gustos de los consumidores, etc.; actividades dinámicas y
cambiantes, que hacen necesaria la rápida adaptación a éstas y nuevas
tendencias de la manera más eficiente y efectiva para sobrevivir en el mercado
circundante.
En definitiva la Gestión del Conocimiento se
refiere más a la capacidad de aprender y generar conocimiento nuevo o mejorar
el que existe. La gestión del conocimiento resulta altamente ventajosa, ya que
con ella se logra:
●Alinear los objetivos individuales,
proporcionar canales efectivos de comunicación iguales para todas las partes.
● Identificar en donde se centra la
fuente de conocimiento y como convertirla y distribuirla para la generación de
capital intelectual.
● Realizar investigaciones y
desarrollo de actividades que le dan una concepción de permanente innovación y
mejora de cada uno de los procesos que se realizan.
●Establecer mecanismos de seguimiento
que midan los resultados del conocimiento que se genera.
● Hacer más eficiente y asertivo los
procesos de toma de decisiones y ejecución de los mismos, utilizando todos los
recursos que posee optimizando así su rendimiento y capacidad de respuesta.
● Multiplicar el conocimiento, al
llevarlo de lo individual a lo colectivo.
● Crear ventaja competitiva a través
de la generación de estrategias de negocios orientadas al conocimiento.
Fuente: https://www.pymesycalidad20.com/8-pasos-para-implementar-un-proceso-de-gestion-del-conocimiento-en-su-organizacion.html
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