Herramientas tecnológicas para la gestión del conocimiento


 Herramientas tecnológicas para la gestión del conocimiento

Las herramientas para gestión del conocimiento son medios que buscan recopilar y compartir los activos intelectuales o el know how de los empleados para aumentar la productividad e innovación de las empresas. Básicamente, son herramientas tecnológicas que almacenan los diversos «conocimientos» de los empleados para uso de la organización.

¿Cuál es su importancia?:

El objetivo principal de las herramientas de gestión del conocimiento es transformar el conocimiento tácito (de dominio personal y no automatizado) en explícito (de dominio general y documentado).

Existen muchos tipos de herramientas que pueden ayudarnos a poner en práctica la gestión del conocimiento en la empresa. Algunas opciones son más amplias y otras actúan en roles más específicos. Básicamente podemos elegir entre:

1- Bitrix24:



Plataforma de colaboración en línea gratuita. Integra sectores empresariales a través de funciones como intranet social, videochat, gestión de proyectos y gestión de documentos en la nube. El Bitrix24 cuenta con más de 2 millones de empresas usuarias alrededor del mundo.

2- AnswerHub:


A diferencia de otras herramientas, AnswerHub funciona a partir del esquema de preguntas y respuestas. También ayuda en la creación de proyectos y proporciona la base de conocimiento para almacenar y compartir en la empresa. Es una herramienta utilizada por grandes empresas como LinkedIn, GE y eBay.

3- Confluence:



Con un elaborado motor de búsqueda, este software le permite trabajar y colaborar en proyectos sin la necesidad de cambiar de herramienta. También proporciona acceso a una base de conocimiento para publicar y acceder a la información. Es utilizado por la NASA, Spotify y Lufthansa.

4- TimeLine:



Le permite insertar imágenes, videos, enlaces y audios para la grabación y sistematización de conocimientos, e incluso puede usarse para construir una línea de tiempo del proyecto. Es fácil de usar. Solo necesita completar la información en una hoja de cálculo en Google Docs.

 

5- SoundCite:




Compartir experiencias y conocimientos de una manera más atractiva siempre es una buena opción. SoundCite ofrece la función de insertar un archivo de audio, donde puede grabar la información deseada, a lo largo de su texto. No necesita abrir otra página o pestaña para escuchar el audio.

La gestión del conocimiento, además de ayudar en la toma de decisiones empresariales, también facilita el fortalecimiento de la cultura de la empresa, la gestión estratégica por resultados y la alineación de los equipos en torno a objetivos y metas.

Fuente: https://www.siteware.co

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