RELACION ENTRE LOS NIVELES DE ANALISIS FUNCIONAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES

 

RELACION ENTRE LOS NIVELES DE ANALISIS FUNCIONAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES



El análisis funcional consiste en la búsqueda de la explicación dinámica de una determinada conducta, o en la práctica, patrón de conductas. Cuál es la conducta, en qué situaciones específicas aparece, y qué consecuencias produce, en términos de reforzadores, que explicarán su mantenimiento  en el futuro. Simplificando, intentan buscar el “por qué”. Además el análisis funcional también busca una hipótesis razonable sobre su origen, como empezó; cuales fueron las variables de vulnerabilidad y de inicio.

Análisis Funcional constaría de las siguientes partes:

EL ORGANISMO

El organismo se refiere a la persona. A qué persona tenemos enfrente, al margen del problema a tratar.

EL ESTILO PERSONAL

¿De qué clase de persona estamos hablando? Edad, profesión, nivel cultural, estado civil, relación familiar…

LA RESPUESTA

También llamada conducta-meta o problema, y en términos coloquiales el malestar, el dolor emocional, la razón por la que el cliente busca ayuda. Podemos encontrar tres tipos de respuesta; cognitiva, emocional/fisiológica  y motora.

– Respuesta cognitiva: se refiere a los pensamientos. Específicamente a lo que la persona está pensando cuando sufre el malestar emocional.

– Respuesta emocional/fisiológica: Se refiere a lo que el cliente siente durante su sufrimiento.

–Respuesta motora: Se refiere a lo que la persona hace, a cómo actúa cuando está en pleno sufrimiento.

Relación entre competencias laborales y análisis funcional: 

Según lo visto en el anterior articulo se puede relacionar que para poder desarrollar las competencias laborales es necesario tener un análisis funcional determinado ya que el análisis permite desarrollar las habilidades blandas y de manera mas eficaz perite desarrollar las competencias laborales por medio de conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión necesarios para lograr los objetivos que tal actividad supone.

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