Técnicas para el desarrollo de la creatividad en la gestión del conocimiento
Técnicas para el desarrollo de la creatividad en la
gestión del conocimiento
Las técnicas para el
apoyo de la creatividad son los instrumentos informáticos basados en la gestión
del conocimiento:
Modelos de la
inteligencia artificial, procesadores de ideas, extensores de ideas, sistemas
de información, y otros). Estos instrumentos se utilizan con el objetivo de
promover y generar la creatividad, romper esquemas prefijados, estimular la
imaginación y, en dependencia del método, mejorar las condiciones en las cuales
se produce la idea creativa. En una empresa (o en cualquier otra organización)
es importante incorporar el potencial de creatividad de los empleados en la
organización de procesos y estrategias.
Son varias las técnicas
orientadas a la estimulación de la
creatividad y se aplican a las áreas más disímiles, desde el desarrollo de
productos, la planificación estratégica, el marketing, el control de la
calidad. Pero esto tiene en cuenta no sólo la empresa, sino también las
instituciones educacionales de cualquier nivel, las agencias de gobierno, etc.
Las técnicas analíticas
siguen un formato lineal de pensamiento o
secuencia de pasos, como por ejemplo el CCCDQQP, tratando de precisar una
situación: Cómo; Cuando; Cuanto; Donde; Quién; Qué; Porqué; Y son especialmente
útiles en asuntos muy específicos. El resultado es normalmente una organización
muy precisa de la información y múltiples perspectivas del mismo objetivo.
Las técnicas intuitivas
son menos estructuradas y tienden a
ofrecer "la solución completa" (ideal) de una vez y son más útiles
para los problemas o situaciones indefinidos o definidos en modo impreciso.
Algunas de estas técnicas
pueden ser más apropiadas para estimular la creatividad en grupos o en
individuos. Las técnicas individuales pueden estimular las capacidades del
individuo, evitando el miedo o el temor de fallar. Al nivel de grupo, se
requiere una cierta disciplina y organización. Algunas de estas técnicas pueden
lo mismo ser utilizadas por el grupo que por el individuo. Es cierto que la
creatividad, como el aprendizaje, es un atributo (y construcción) del individuo,
pero da sus mejores frutos cuando se desarrolla en un grupo específico.
La creatividad es (y ha
sido siempre) el recurso para la solución de problemas, facilitar la adaptación
al cambio, optimizar la operación de la organización y mejorar la actitud del
personal.
Las técnicas de creatividad
pueden ser usadas en cualquier área
funcional de la empresa: planificación estratégica, estrategia de negocios,
desarrollo de productos, optimización de servicios, estrategia funcional,
finanzas, recursos humanos, marketing, gestión de la información, gestión de la
calidad, que responden a las cuatro categorías de la creatividad identificadas
para las organizaciones: 1) Orientada al
cliente; 2) de Productos; 3) de Procesos; 4) Estratégica.
La organización de los esfuerzos
creativos de grupo se puede beneficiar, aunque no sea un requisito, de la
participación de un consultor externo. Estos expertos en técnicas creativas
pueden ser útiles para adiestrar el personal en las técnicas de creatividad. Su
trabajo es el de presentar las diferentes técnicas, el modo en que deben ser
utilizadas, las reglas de uso y las perspectivas de trabajo
Puede ser útil entrenar
también los niveles intermedios de dirección de la empresa para estimular la
creatividad en los trabajadores, motivarlos y facilitar un entorno de
colaboración basado en el uso de estas técnicas.
En las demás
organizaciones, públicas y privadas, enfrascadas en la solución de problemas y
que se orientan a la innovación de procesos, productos o servicios. En la
creatividad individual y como apoyo a investigadores, a desarrolladores de
productos, y en empresas muy pequeñas.
La aplicación de las
técnicas de creatividad es un proceso continuo. Algunas de estas técnicas:
- Brainstorming.
- Sinéctica (Synectics).
- Story board.
- Flor de loto.
- Listas de control (Osborn; Innovación de Productos, etc.).
- Análisis morfológico.
- Mapas.
- Elaboración conceptual.
Knowledge
Master, como procesador conceptual, tiene una relación muy
fuerte con la inteligencia artificial y utiliza algunas de sus técnicas. KM
puede ser utilizado como sistema de apoyo a las decisiones, y muy especialmente
en la fase de brainstorming:
- Evaluar situaciones similares.
- Examinar metáforas.
- Analizar otras perspectivas.
- Centrar la atención en los objetivos.
- Obtener la atención y el empeño de las personas interesadas.
- Invertir los objetivos.
- Analizar todas las ideas con el máximo detalle.
- Relacionar los factores internos también
con los factores externos.
Por lo tanto, el rol de un sistema de Gestión del Conocimiento no es sólo enfocar algunos recursos complementarios de Gestión de Recursos Humanos como apoyo a las actividades mencionadas anteriormente, sino contribuir también a la creación del contexto de empresa, que facilita y sostiene todos los procesos de business intelligence.
Todas estas técnicas se
basan en el procesamiento de conceptos (o ideas), de conceptos. Es muy difícil
e improductiva la manipulación de ideas en formatos del tipo texto, o tablas o
dispositivos exclusivamente gráficos. Las redes semánticas (o mapas
conceptuales) de Knowledge Master constituyen el medio natural para la gestión
del conocimiento, dentro de la cual se instauran la creatividad y la
innovación, que constituyen la esencia de la inteligencia de empresa, de la
business intelligence. Muchas de estas técnicas están materializadas como
plantillas en Knowledge Master o aparecen descritas en sus listas de control.
Parte de la estrategia de
gestión de ideas (gestión conceptual) que estimula en la empresa u organización
de cualquier tipo el potencial innovador es la utilización de dispositivos para
la gestión del conocimiento.
Fuente:
http://conceptmaps.it/KM-Creativity-esp.htm
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